Lifestyle

5 rutas que hacer en los Pirineos

por Carla (7 noviembre 2018)

El otoño es la mejor época del año para realizar excursiones por la montaña: el color rojizo de los árboles, el sonido de las hojas crujiendo bajo nuestros pies, los picos nevados… Hasta los más playeros reconoceréis que con la llegada de los primeros fríos, los bosques y campos alcanzan su máxima belleza.

Si buscáis desconectar y disfrutar de la naturaleza, seguid leyendo.

Trangoworld es una marca especializada en equipación deportiva para actividades al aire libre, especialmente de montaña. Su nombre está inspirado en las Torres de Trango, unas montañas de roca situadas en Pakistán y una de las aventuras de escalada más exigentes del mundo. A pesar de su exótico nombre, esta marca es española, y comenzó su andadura en un pequeño comercio de Zaragoza en 1928. ¡Hace 90 años!

Desde hace ya una década, Trangoworld es patrocinador principal del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, cinco carreras de Trail Running con llegada y salida de Benasque que también incluye recorridos más relajados para los no-corredores.

¡Vamos a verlos!

Gran Trail Aneto-Posets

Este recorrido el más largo y exigente, no sólo por sus 105 kilómetros sino también por sus 6.760 metros de desnivel acumulado. Desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa, para remontar el valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques (2 797m) y dirigirse después hacia el valle de Ballibierna.

Tras pasar nuevamente por Benasque, se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la pintoresca localidad de Anciles y se llega a Eriste para iniciar la vuelta al macizo del Posets.

En este tramo se superará la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2 900 m. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y, siguiendo el GR 11, se alcanza el refugio de Estós, completando el recorrido con el retorno a Benasque.

© Javier Barahona

Vuelta al Aneto

Con 55 kilómetros y 3.630 metros de desnivel positivo acumulado, consiste en dar la vuelta a la montaña más alta de la Península. Saliendo de Benasque, nos dirigiremos hacia el refugio de La Renclusa.

Tras visitar el impresionante Foraud’Aigualluts, discurre por el valle de Barrancs y pasa por collados a gran altura, como el de Salenques (2 797m), para volver a Benasque por el valle de Ballibierna, habiendo circulado entre un sinfín de ibones y otros paisajes de la alta montaña pirenaica. con el punto más alto en el Collado de Salenques, a 2.797 metros.

© Javier Barahona

Maratón de las Tucas

Su recorrido une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2 840 m), en el marco de un Pirineo soberbio.

Con inicio en la villa de Benasque, el recorrido asciende por el GR 11 hasta el refugio de Estós, desde el que continúa para visitar los espectaculares ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2 708 m) y alcanzar el siguiente punto de control, situado en el refugio de Ángel Orús. Desde aquí, se desciende por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

Vuelta al Pico de Cerler

Es un recorrido de 25,5 kilómetros y 1.250m de desnivel y discurre por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades, teniendo como referencia el pico de Cerler.

Desde su inicio en la villa de Benasque, la carrera pone rumbo a la urbanización de Linsoles por la ribera del río Ésera llegando después la pintoresca localidad de Anciles, para tomar desde aquí el sendero señalizado PR-HU 33 que asciende hasta la localidad de Cerler. Desde aquí se dirige a rodear el pico Cerler, siguiendo hacia el Ampriu, donde el recorrido atraviesa las instalaciones de Aramón-Cerler, pasando por la Colladeta y la Cota 2000 de la estación. Una vez alcanzada la base de la estación en El Molino, comienza un vertiginoso descenso por los PR-HU 27 y 28, cruzando la línea de meta de nuevo en Benasque.

©Javier Barahona

Vuelta al Molino de Cerler

La más corta de las cinco, discurre por pistas y senderos que unen la villa de Benasque con las localidades de Anciles y Cerler.

Es un recorrido perfecto para iniciarse en este tipo de carreras por montaña en pleno Pirineo.

Desde su inicio en la villa de Benasque, la carrera pone rumbo a la urbanización de Linsoles por la ribera del río Ésera llegando después la pintoresca localidad de Anciles, para tomar desde aquí el PR-HU 33 que asciende hasta la localidad de Cerler. Una vez alcanzada la base de la estación de esquí en El Molino, comienza un vertiginoso descenso por los PR-HU 27 y 28, cruzando la línea de meta de nuevo en Benasque.

Si os animáis a realizar este tipo de aventuras por la montaña, os recomendamos la equipación de Trangoworld, que podéis encontrar ahora en Privalia con grandes descuentos.

Portada: Photo by Michael Liao on Unsplash

Comparte

Sobre la autora
Carla

CarlaSoy Carla de Privalia. Escribo en este blog desde 2015 y estoy aquí para hablaros de moda real, de trucazos para sacar partido a nuestro estilo y para ayudaros a cazar tendencias al mejor precio.

Deja tu comentario