Sorteos

Ceremonia del té en Nanshi

por Carla (18 mayo 2009)

El té es para la cultura china el equivalente a nuestro café. Sin embargo, su preparación es muy diferente a la nuestra. Para los orientales, el momento del té conlleva un ritual muy especial. Por eso, no podíamos pasear por la ciudad antigua de Shanghai sin hacer una parada en una auténtica casa de té.

Una chica muy sonriente nos recibe y nos conduce a una mesa ya preparada con todos los útiles. Se sienta frente a nosotros y con mucha destreza comienza a mover sus manos ágilmente manipulando todos los elementos. Primero, prepara las hojas de jazmín y luego lentamente las moja con agua hirviendo. Continuamente, nos hace partícipes de toda la ceremonia. Antes de probar (nos indica con gestos), siempre oler. Después, con mucha delicadeza, cuela un poco de té y, tras pasarlo por varios cuencos, baña unas figuritas de dragones que tiene colocadas sobre la mesa. Con  señas muy concisas, nos explica que estos son dragones chinos para atraer el dinero y la buena fortuna. Concretamente, son dragones acuáticos, una de las muchas especies de dragones que posee su mitología.

Una vez acabada la ceremonia, recibimos nuestros cacitos de té. Queman tanto que es difícil sujetarlos. Nos cuesta entender como nuestra anfitriona lleva más de diez minutos manipulándolos y en su rostro no se ha movido ni una pestaña. Aún muy atenta, nos observa fijamente mientras bebemos y antes de que se vacíe nuestro vasito lo rellena rápidamente.

La experiencia es realmente increíble, pero a treinta grados resulta difícil ingerir demasiado té humeante, así que, varios cacitos más tarde, le indicamos que ya estamos satisfechos. Entonces, se incorpora muy despacio y desaparece por el pasillo para traernos la cuenta.

Cuando regresa ese brillo de concentración en sus ojos ha desaparecido. En su lugar, una sonrisa de oreja a oreja nos desea buen viaje. Xiexie (gracias) Yang.

Comparte

Sobre la autora
Carla

CarlaSoy Carla de Privalia. Escribo en este blog desde 2015 y estoy aquí para hablaros de moda real, de trucazos para sacar partido a nuestro estilo y para ayudaros a cazar tendencias al mejor precio.

Deja tu comentario