Privalia

El rey de Kanyaka

por Carla (1 diciembre 2010)

Emma tiene 4 años y vive en Kanyaka. Es pequeñito, un poco regordete y muy simpático. Ríe todo el tiempo y le encanta jugar con todo el mundo. No tiene padre ni hermanos y su madre sufre un trastorno psicológico, pero Emma no se queja. Emma cuida de ella cada día y se encarga de llevarle la comida. La verdad es que es más listo que el hambre. Quizás, desgraciadamente, el hambre le hizo tan listo. Hasta hace un año, Emma sufría malnutrición, pero ahora va cada día a comer al centro de salud de Kanyaka donde el equipo de Amka le da de comer a él y a otros 20-30 niños y ha mejorado mucho.

La malnutrición que sufría Emma hace un año la padecen en el mundo 850 millones de personas. En Congo más de 37 millones. Allí, aprendí que malnutrición no es sólo no comer sino también no comer bien. Comer bien consiste en comer de manera regular hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. En muchos lugares eso no sucede. Ya sea por falta de alimentos o por falta de educación. Muchas personas lo desconocen y por eso comen de manera desequilibrada. Volvemos a la importancia de la educación como uno de los pilares del desarrollo. Sin educación no sabemos cómo comer bien ni qué productos debemos cultivar. Algunos programas solidarios envían alimentos a esos países pero, aunque todo suma, está claro que esas ayudas no son estructurales. Necesitamos que esos pueblos tengan educación para saber qué comer y poder generar recursos ellos mismos para su propio consumo. Fácil de decir, difícil de hacer. Estamos trabajando en ello.

Hoy Emma está bien. Hoy Emma es un niño feliz. Dentro de poco empezará a ir a la escuela de Kanyaka que también gestiona Amka para formarse y poder ayudar a otr@s con lo que aprenda. Quedan muchos niños como Emma en el mundo. Pero Emma es único. ¡Emma es el rey de Kanyaka!

Comparte

Sobre la autora
Carla

CarlaSoy Carla de Privalia. Escribo en este blog desde 2015 y estoy aquí para hablaros de moda real, de trucazos para sacar partido a nuestro estilo y para ayudaros a cazar tendencias al mejor precio.

Deja tu comentario