Sorteos

Exposición: “Quinquis de los 80”

por Carla (27 mayo 2009)

El CCCB de Barcelona estrena exposición dedicada al mítico personaje del “quinqui”. Sí, “quinqui” esa palabra que ya casi no se escucha en nuestro vocabulario, pero que se convirtió en todo un icono durante los años 80.

¿Quién no ha oído hablar de El Jaro o de El Vaquilla? En una realidad, dónde la marginalidad se daba cita en los barrios de extrarradio de la ciudad, el quinqui era el rey de la escena. Delincuencia, recreativos, reformatorios, heroína, cárcel y sexo sin tapujos; todos términos imprescindibles en el particular glosario de este personaje. A ritmo de rumba callejera, Las Grecas, Los Chichos y Toni el Gitano, como juglares del asfalto, cantaban sus hazañas.

Ahora, con un recorrido a través del cine, recortes de prensa, vinilos y muchos más recursos, esta exposición nos presenta un intenso análisis de esta figura tan peculiar de nuestra historia. Un interesante punto de vista, que nos demuestra cómo el tiempo desenfoca los hechos, o cómo se puede pasar de mangui de poca monta a héroe de barrio.

Comparte

Sobre la autora
Carla

CarlaSoy Carla de Privalia. Escribo en este blog desde 2015 y estoy aquí para hablaros de moda real, de trucazos para sacar partido a nuestro estilo y para ayudaros a cazar tendencias al mejor precio.

Deja tu comentario