Privalia

Joan a través del objetivo:)

por Carla (25 agosto 2010)

Y hoy conocemos a Joan, uno de nuestros privalios fotógrafos más interesantes:) ¿Queréis saber más de él? Pues, no os perdáis la súper entrevista que nos ha dejado y si después de leerla aún queréis más, cotillead todas sus fotitos en Flickr. ¡Gracias Joan!

THE RED SKIRT | PARÍS 2004
Fuente imagen: Joan Gosa Badia

1. Cuéntanos Joan, ¿Cuándo y cómo surgió tu afición por la fotografía? ¿Hubo alguna inspiración por ahí o fue simple curiosidad?

Hombre, pues supongo que la afición fue una mezcla de curiosidad e inspiración:) De pequeño, cada tarde veía los documentales de naturaleza de la 2 y del canal 33. Me encantaban todos esos lugares a donde viajaban los documentalistas y las imágenes impresionantes que captaban con sus cámaras de vídeo y de fotos.

Después, estaban mis escapadas veraniegas e hibernales a los Pirineos dónde veía esos paisajes en vivo y podía disfrutar de otra de mis grandes pasiones-fotografiar a los cientos de insectos raros que tenemos en nuestro planeta Tierra. Que yo recuerde, yo siempre iba con mi pequeña cámara analógica haciendo fotos de todos los sitios, de animales, de mi familia…No os riáis, pero en los álbumes de fotos familiares apenas salgo en las fotografías porque siempre las hacía todas yo :P!

Con el tiempo, lo que más me ha servido de inspiración ha sido enseñar los lugares donde he estado desde mi punto de vista, a través de mi cámara.

2.Pregunta obligada. Si tuvieras que escoger entre cámara analógica o digital, ¿con cuál te quedas? ¿Por qué?

Sinceramente, ¡con la digital! Principalmente porque me encanta la tecnología y sus impresionantes avances que vivimos día a día. ¡Esto es un no parar! En mi segundo curso de fotografía, ya empezamos con la era Digital y eso me dio muchas facilidades a la hora de elaborar trabajos/reportajes propios.

Mi 1ª Réflex Analógica la exploté poco la verdad…en cuanto salieron las digitales, me compré una y la velocidad que me ofrecía para ver los resultados y «jugar» y probar y probar me ayudó muchísimo.

Después, económicamente hay una primera inversión en la compra de la cámara y periféricos (PC, tarjetas…) pero luego se ve recompensada al no tener que invertir en revelados y carretes y eso también me empujó un poquito más a lamentablemente dejar de lado mi Réflex analógica, digo lamentablemente porque al abandonar tan rápido el mundo analógico hay cosas que dejé de aprender y a veces eso en el mundo digital puede pasar factura, aunque diariamente uno se va reciclando y aprendiendo cosas nuevas de antes y ahora-imprescindible para estar en la «onda».

3.Ahora,háblanos del estilo que más te gusta, no sé…¿de qué te gusta hacer fotos? ¿A quién sigues por su trabajo? ¿las fotos de quién te parecen alucinantes?

¿Estilo? Hago bastante de todo, creo que estoy en una fase de mi vida en la que aún no he definido hacia dónde quiero caminar…aunque me gusta mucho la fotografía de paisajes/naturaleza/lugares remotos o curiosos y la fotografía de viajes (no me voy de viaje sin mi cámara en mano). También tengo debilidad con los retratos, especialmente, los retratos de gente que no conozco, que me encuentro por la calle, pero la faceta de hablar con desconocid@s y decirles si les puedo hacer una foto aún no la tengo muy lograda. Supongo que eso va con la personalidad de cada uno…la timidez, a veces, me juega malas pasadas.

Como fotógrafos que me parezcan interesantes, destacaría a Frans Lanting y Jodi Cobb entre otros de la National Geographic, el maestro del sistema de zonas Ansel Adams y ahora mismo no sabría decirte más…si es cierto que por www. conozco encuentro gente ya consagrada en el mundo y gente que no es tan buena…en este mundo hay muchísima competencia.

Pero si hablamos de un fotógrafo que me parece espectacular por su trabajo me quedo con el polaco Andrzej Dragan por sus retratos y por la pos-po de sus fotografías.

Después de ámbito nacional, me gustan mucho Chema Madoz y Cristóbal Serrano.

4.Y en tus fotos, ¿qué te gusta transmitir? ¿Cómo consigues hacerlo?

Es una gran pregunta ésta…¡qué difícil de responder! Me gusta transmitir mi manera de ver los lugares o rincones que quizás para otras personas podrían pasar desapercibidos de una manera muy sencilla… «Yo vi ese lugar que tu quizás también viste, pero aquel momento, aquella gente, aquella luz, aquel INSTANTE en que yo aprieto el disparador, para mí es el momento justo donde pequeños detalles de la imagen la hacen únicos» (siempre claro, tomando un punto de vista diferente y sacándole partido a las condiciones del tiempo y de la creatividad que te permite la cámara fotográfica).

Me gusta transmitir la atmósfera del lugar, la soledad en algunos casos, el recuerdo ¿para mí mismo, la nostalgia de aquel viaje, de aquel lugar y que la gente que vea la foto tambiénlo sienta. Repito, no es fácil la pregunta, ¡ me la seguiré pensando!

5.¿Cuál consideras la foto estrella de tu colección? Y si de todas las fotos del mundo, sólo pudieras salvar una, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Mis fotos y yo mantenemos una relación extraña. Nos gustamos en el momento y luego, cuando pasa el tiempo ,surgen las preguntas y los retoques. Es un vínculo de cambio continuo que hace que nos queramos y nos odiemos, pero que siempre nos ayuda a seguir adelante y evolucionar. Pero bueno no os dejaré con la miel en los labios y os  enseñaré una de mis fotografías favoritas. No es  que sea una muestra de una técnica depurada ni de ningún efecto muy innovador, pero tiene un algo especial que hace que siempre la tenga presente en mi colección.

La hice en París en 2004, y la titulé :«La falda roja». Es de esas fotografías que captan el instante, ya que entre la multitud de turistas que había en la zona, la chica protagonista de la fotografía es la única que parece hechizada por la visión de la increíble construcción del Sagrado Corazón en el barrio de Montmattre de París. Lo más curioso de la historia es que la chica era parisina:) La falda roja y su posición en el centro del encuadre , el cielo nublado y la luz suave y natural son los elementos que,en mi opinión, transmiten toda la fuerza a la imagen.

En cuanto a mi foto preferida del mundo, una fotografía que me gusta mucho es la del fotógrafo estadounidense Steve McCurry con su retrato titulado «La niña Afghana», fotografía tomada en 1984 y que fue portada de la revista National Geographic. Para mí, es un retrato con mucho carácter  en el que queda clarísimo que no fue un retrato pactado, ya que la expresión de la niña está captada por el fotógrafo justo en el instante clave, unos segundos más tarde no hubiese sido la misma, de eso estoy seguro. Sólo puedo decir que me encanta, de hecho la tengo colgada en mi habitación en  tamaño gigante.

Fuente imagen: Steve Mc Curry

6. Y como siempre antes de acabar, pide un deseo. Explícanos cuál es el sueño que se esconde detrás de tu objetivo:)
¿Mi sueño detrás del objetivo? Me encantaría viajar para fotografiar. ¡Australia, Canadá, África, La Patagonia…o NY, Moscú, China, Japón…y ¿a quién no le gustaría viajar por todo el mundo? Y también publicar en revistas de fotografías de viajes y naturaleza. En definitiva, vivir por y para la fotografía.

Comparte

Sobre la autora
Carla

CarlaSoy Carla de Privalia. Escribo en este blog desde 2015 y estoy aquí para hablaros de moda real, de trucazos para sacar partido a nuestro estilo y para ayudaros a cazar tendencias al mejor precio.

Deja tu comentario